Tenía ganas de escribir esta entrada, pues el grupo de la #infertilpandy en Twitter junto con la Asociación Red Nacional de Infértiles fueron mis dos grandes apoyos en mi camino por la infertilidad, además de la terapia psicológica y por supuesto mi marido.

La #infertilpandy es un hashtag que al ponerlo en Twitter te saldrán los mensajes de otras personas que pertenecen a este grupo. Si no tienes perfil en Twitter te recomiendo hacerte uno (sigue leyendo que te explico cómo).

También puedes poner el mismo hashtag en otras redes (Instagram y Facebook), pero según mi sensación no es igual de bonito. Porque en Twitter es como si fuera un foro con preguntas, respuestas, mensajes de ánimo… me encanta la #infertilapandy de Twitter!!

¿qué cosas positivas tiene la #infertilpandy?

Estar inmersa en la infertilidad hace que vivas en una montaña rusa de acontecimientos estresantes y emociones. También puede ser normal que te sientas sola y que no sepas a quién contarle esa duda que te ronda la cabeza, cómo vas con tus tratamientos…puede que no tengas un grupo de apoyo que te anime y levante en los malos momentos. Pues eso es lo que encuentras en la Infertilpandy. Te cuento: 

  • Si tienes una duda con respecto a un tratamiento, a un síntoma que tengas, sobre a qué profesional/clínica acudir o cualquier cosa que se te ocurra… planteas la pregunta y alguien te contesta. 
  • Hay tan buenas personas que si no tienen la respuesta a lo que preguntas te lo retwittean para que alguien te conteste. 
  • Harás un grupito de amigas que te acompañarán ya de por vida. La infertilidad une, de eso no hay duda. Y los lazos que se crean son MARAVILLOSOS!!
  • Si estás en un momento bajo y necesitas expresarlo (lo bien que sienta expresarlo!!) pues siempre habrá personas al otro lado que te leerán y contestarán dándote todo su apoyo. 
  • Lo mágico de este grupo es que SIEMPRE hay alguien detrás. Las chicas de la #infertilpandy vienen y van. El grupo no lo compone siempre las mismas personas. Depende del momento en que una se encuentre hay veces que se necesita tomar un descanso y alejarse de las redes para luego volver (o no). 
  • Tú puedes ayudar a otras mujeres. Y eso es maravilloso. Poder aportar tu granito de arena y ver que la infertilidad te da la satisfacción de ayudar y calmar a otras mujeres es muy bonito. Aclarar que también hay hombres en en grupo. Pero son los menos. Por eso siempre escribo en femenino, porque somos mayoría. 
  • También es un medio para compartir información útil, artículos que hablen de infertilidad y que puedan ayudar. 
  • Se aprende mucho mucho. Suelen salir a debate temas interesantes en infertilidad. 
  • Ves que no estás sola. Vamos, que no eres un bicho raro. Hay mucha infertilidad en el mundo. 
  • Aprenderás mucho de infertilidad, de otros puntos de vista que puede que ni te hubieras planteado y eso te hará ampliar horizontes y crecer. 
  • Te reirás mucho y eso para estos momentos que estás viviendo es algo fantástico. Hay mucho humor por Twitter. Eso es de lo que más me gusta de esa red. 
  • Puedes crearte un perfil anónimo y nadie sabrá quién hay detrás al menos que tú quieras cuando estés preparada. 
  • A veces salen proyectos mágicos y preciosos como el árbol de los sueños que cada navidad prepara @esperaloca1980 y que adorna con los calcetines que las chicas de la #infertilpandy le envían por correo. Son calcetines llenos de amor y buenos deseos para aquellas que aún están en el camino; o un folleto informativo que crearon varias componentes del grupo con recursos sobre infertilidad, para aquellas personas que están empezando y andan perdidas. 
  • Encontrarás también a veces profesionales que interactúan y dan su punto de vista o sus consejos: ginecólog@s, embriólog@s, enfermer@s, psicólog@s… y es muy enriquecedor. 

¿Qué cosas negativas tienen la #infertilpandy?

Cuesta ver las cosas negativas que tiene este grupo y por supuesto que las positivas compensan. Pero si algo soy es transparente y tengo que contártelo todo. 

  1. A veces se pueden dar pequeños malentendidos que desencadenan enfados entre las chicas.  Las emociones y la sensibilidad están a flor de piel y hay comentarios, muchas veces hechos con buena intención, que pueden sentar mal a algunas personas. Nada que con una buena conversación y aclaración no se resuelva. Pero a veces pasa. Esto en sí no es negativo, porque en realidad los conflictos y su solución de forma adecuada son sanos, pero lo he puesto aquí porque como las emociones que crea esto son desagradables, pues no lo podía poner en el apartado de cosas maravillosas ;). Piensa que en el grupo participan muchas personas, cada una con unas ideas, unos valores, unas emociones, un temperamento… diferentes. y eso es lo normal, natural y bonito. 
  2. Hay veces que la persona no está preparada para leer ciertas cosas y eso le produce emociones desagradables y la hace sentirse mal. Por ejemplo leer sobre pérdidas perinatales estando embarazada o leer sobre donación de óvulos cuando esta idea da pavor… Antes de entrar en el grupo valora si estás preparada. O también puedes probar y si ves que no te compensa pues lo dejas en standby hasta que quieras volver.
  3. A veces hay información que puede confundir. Por ejemplo opiniones personales sobre clínicas, información sobre medicación, información sobre ciertas terapias o pseudociencias… Aquí tienes que tener en cuenta que en su mayoría las personas que componen la Infertilpandy no son profesionales. Son personas con su historia de infertilidad a sus espaldas, con sus historias personales… y  lo que ponen son sus opiniones, su punto de vista. Te toca a ti investigar más para aclararte y ver si esa opinión se ajusta a tu sistema de valores, a tus creencias y a lo que tú quieres. Una crítica negativa hacia una clínica puede ser sólo una mala experiencia aislada o puede ser que esa clínica deja que mucho que desear. INVESTIGA. Una recomendación de una medicación, complejo vitamínico, terapia… es una opinión personal de esa persona. Te toca a ti investigar si eso te conviene, si tiene respaldo científico detrás… 
  4. A veces se cuela algún troll que molesta a algunas usuarias. Con bloquearlo es suficiente. 

No te creas a pies juntillas todo lo que leas. Sé crítica  e investiga. 

Ahora sí:

¿Cómo puedo unirme a la #infertilpandy? Tutorial para dummies

Te hago un pequeño tutorial que espero que te ayude. 

  1. Tienes que crear un perfil si no lo tienes ya o si ya tienes cuenta y quieres tener otra con un perfil anónimo. Te dejo un tutorial en youtube de un chico que lo explica muy bien. Para verlo PINCHA AQUÍ.
  2. Ya tienes cuenta y ya puedes poner el hashtag #infertilpandy
  3. Un hashtag es un conjunto de caracteres que llevan delante una almohadilla (#) y sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las Redes Sociales. Ejemplo: #infertilpandy, #infertilidad, #fertilidad, #psicología #psicologíareproductiva #reproducciónasisitida. 
  4. Entre hashtag y hashtag siempre hay que dejar un espacio, pero las palabras que componen el hasthtag hay que ponerlas seguidas (correcto: #reproducciónasistida; incorrecto: #reproducción asistida) 
  5. Ahora para explorar los twitts de la #infertilpandy tienes que pinchar en «EXPLORAR».
  6. Y arriba en la lupa pones #infertilpandy.
  7. Le das a INTRO y te saldrán todos los twitts de las personas que han utilizado ese hashtag. Así que ya tienes trabajo para leer y contestar 😉
  8. Para poner tú un mensaje tienes que pinchar en INICIO y encima de «¿qué está pasando?» y escribes lo que quieras. 
  9. No se te olvide el hashtag #infertilpandy si tu mensaje va destinado a ese grupo y quieres que lo lean y te contesten. Te pongo un ejemplo mío. Fue un mensaje de un hilo que hice sobre la obsesión en infertilidad. ¿ves? puse el hashtag #infertilpandy al final, junto a otros. Quien buscara ese hashtag encontraría mi twitt (ya tiene unas semanas, así que no saldrá de los primeros ahora)

Ya no tienes excusa para unirte si te apetece. Las cosas positivas de la #infertilpandy superan a las negativas.

¿Nos vemos dentro? Te dejo mi perfil de twitter por si quieres buscarme por allí: @embarazonollega

¿Eres miembro de la Infertilpandy? ¿Quieres añadir algún punto positivo o negativo? Cuéntamelo en comentarios. Me encantará leerte y responderte.

Un abrazo fuerte 💚

María Jo sé Barquero

Si crees que con este artículo puedes ayudar a alguien, por favor ¡COMPARTE! Mil gracias 💚