Son numerosos los artículos que defienden que la infertilidad genera un impacto psicológico importante, es una crisis vital.

La infertilidad es un tema antiguo, pero muy silenciado. No es hasta estas últimas décadas cuando está tomando voz, se le está dando la importancia que se merece y se está desmitificando.

Ir al psicólogo y tener infertilidad son dos tabúes importantes de nuestra sociedad. Es verdad que poco a poco gracias a la labor de muchas personas (personas públicas o personas normales y corrientes que gracias a las redes sociales y a la presencia en internet le dan voz a esto y hacen que se vea más normalizado. ¡Un millón de gracias desde aquí!.

¿Por qué es importante la atención psicológica en infertilidad? 

  1. La infertilidad muchas veces desborda y hace que la sonrisa desaparezca. Es así. Una se puede volver apática, no tener ganas de salir ni ver motivación en ningún lado. Y eso es muy triste porque se deja de disfrutar de cosas con las que antes disfrutabas y por lo tanto dejas de ser tú. Pedir ayuda psicológica puede hacer que recuperes tu vida y eso es maravilloso. 
  2. Para mejorar la adherencia al tratamiento. Numerosos estudios nos muestran que muchas veces el fracaso en Reproducción Asistida es debido al abandono de los tratamientos. Y es que es un camino a veces muy largo y duro y es fundamental un buen acompañamiento para no decaer.  Para mí es muy importante esto, porque esa desmotivación que puedes tener puede ocasionarte el que finalmente no consigas un embarazo precisamente porque te dejes el tratamiento. Esto no se debe confundir con seguir seguir y seguir sin parar sometiéndose una a tratamientos. Hay veces en las que hay que saber parar. Cada caso es único y hay que analizarlo bien. 
  3. Porque tener a alguien a tu lado, que te escucha sin juzgar, que entiende todo lo que le dices, que sabe de qué va el tema, que no te da «consejillos» y que te acompaña en cada una de las etapas del camino no tiene precio. 
  4. Porque el psicólogo o psicóloga es el profesional cualificado para trabajar con tus traumas, emociones y demás necesidades que tengas y te pueden pesar en este camino. Piensa que lleva años de formación, especialización… muchos años estudiando y trabajando para ponerse a tu servicio. 
  5. Porque te ayuda a cuidar tu relación de pareja (en caso de que la tengas). Es importante no perder el foco en esto, porque la relación de pareja es para mí como los cimientos de una casa. Si no hay unos buenos cimientos la casa no se sostiene. Pues lo mismo con la relación de pareja y la familia. Una familia no se sostiene bien si la pareja no tiene una relación sana y sólida. Con la infertilidad es fácil que se deteriore y muchas veces los niños les llegan a parejas que no están bien. Y un niño/a cuando llega ocasiona mucha felicidad. Mucha. Pero también mucho estrés. Todo se pone patas arriba. Así que mi consejo es que no olvides nunca esto: tu relación de pareja es lo primero. Pide ayuda si lo necesitas. 
  6. Porque según numerosos estudios las emociones experimentadas se asemejan a las experimentadas en otras enfermedades graves: miedo, ansiedad,  Es un sufrimiento grande y es mejor controlarlo y el psicólogo/a te ayuda a eso. 
  7. Y lo mismo ocurre con otros trastornos asociados: insomnio, ansiedad, depresión, ideación suicida... mantener esto bajo control es esencial. 
  8. Porque te ayuda en la toma de decisiones. A lo largo del proceso tendrás que tomar muchas decisiones difíciles: ¿me realizo esta prueba o no? ¿cambio de clínica? ¿Cuántos embriones ponemos? ¿Sigo o es el momento de parar? ¿Es hora de pasar a la donación de gametos? Un buen psicólogo/a no te mostrará la opción correcta (porque no tiene una varita mágica para saberla), pero te acompañará y guiará hasta que la encuentres. 

Visto esto, yo voto por que el tratamiento psicológico fuera de la mano de los tratamientos médicos en infertilidad. Es un complemento muy necesario y por desgracia no siempre está disponible o no siempre se conoce este servicio. Como sé lo importante que es yo misma estuve yendo a una psicóloga durante mi proceso y lo agradeceré siempre. 

Aquí puedes leer en más detalle en qué consiste la terapia psicológica para la infertilidad

Y si sientes que necesitas ayuda…

¿Tú crees que la atención psicológica en infertilidad es importante? ¿A ti te ha ayudado o te está ayudando? Cuéntamelo en comentarios.

Un fuerte abrazo💚

María Jo sé Barquero

Si crees que con este artículo puedes ayudar a alguien, por favor ¡COMPARTE! Mil gracias 💚